Una novela política sin ficción

The Objective
9 min readMar 23

--

Photo by Timothy Eberly on Unsplash

«Los nacionalistas son fastidiosamente bobos pero los separatistas son agresores políticos de sus conciudadanos». Fernando Savater recuerda su juventud en Rebeldes con causa.

Ha muerto Jorge Edwards, el autor que primero formó mi educación política crítica. Este pasado miércoles publicamos en The Objective el prólogo a la primera edición en Venezuela de la novela ‘Persona non grata’ en el 50 aniversario de la obra. Lo firma Juan Carlos Chirinos: El rey siempre va desnudo.

José Carlos Llop en Santorales laicos: «Hemos pasado del «no digas de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre» a otra festividad laica de la alegre cuchipanda posmoderna donde se confunden padre y patriarcado».

Hemos sentado en el sofá de Vidas cruzadas a Nacho Torreblanca: «La Rusia de Putin fascina a parte de Vox y de la izquierda».

¿Un perro viejo de la política?, «pues viejo sí y perro, no sé», responde José Manuel García-Margallo (Madrid, 1944). El experimentado político es el invitado en nuestro podcast El purgatorio.

Comenzamos este bloque con un análisis muy leído del director de The Objective, Álvaro Nieto, en el que sentencia: «Resulta indignante que Bruselas haya comprado la mercancía averiada de las pensiones… y deje las reformas de calado en España para más adelante». Sigue leyendo El preocupante sanchismo de la Comisión Europea. Nieto también firma un texto recordando a Pedro Solbes Mira (1942–2023).

«La necia ambición de Pedro Sánchez le ha llevado a fundamentar sus actos en los equipos más gamberros y analfabetos de la historia democrática española». Félix de Azúa firma Haya paz.

Rebeca Argudo se confiesa en Quiero ser de Podemos y dice: «Quiero vivir con la chulería de saber que nunca me equivoco, que estoy en el lado bueno de la historia, que no se me juzgará por las consecuencias de mis actos».

Antonio Caño piensa que el esfuerzo de Feijóo por ocupar el centro no servirá para acabar con la polarización mientras el PSOE se mantenga en el lado del radicalismo. Sigue leyendo Hay polarización para rato.

Francesc de Carreras cuenta en Los mentirosos y los callados: «Ahora estamos en otra etapa: el nacionalismo catalán no sólo domina en Cataluña, como es lo habitual desde 1980, sino también en España».

Oportuna reflexión de Javier Benegas en Sin altruismo no habrá nada: «Es la ausencia radical de altruismo lo que ha transformado a los partidos políticos en corporaciones de intereses con muchos empleados».

Opina Esperanza Aguirre en Objetivos totalitarios: «Si de verdad se quisiera acabar con la pobreza, Sánchez nunca tendría que haber puesto ese ministerio en manos de una comunista irredenta como Belarra».

Dice Miguel Ángel Benedicto en Tamames y el tercer Sánchez: «Ver como un intelectual respetado y octogenario se enfrenta al icono pop del socialismo que representa Sánchez es un ‘show’ que uno no se puede perder».

Un paréntesis con esta entrevista de Laura Fàbregas a Juan Tamanes quien dice de su hermano: «Ramón ha sido valiente. Vox es un partido constitucional».

Rosa Cullell cuenta los problemas de Legislar por legislar: «Si no tenemos suficiente con la ‘ley trans’ y la del ‘sólo sí es sí’, se nos avecinan la del Bienestar Animal, la de Vivienda y la de Familia, a cual más explosiva».

Jorge Vilches escribe sobre Tamames y la «supernación»: «Si sugiere que España sea una confederación de naciones o si se trata de ceder más soberanía a las autonomías para bendecir las taifas oligárquicas, que lo diga». Vilches también es autor de El CIS dice la verdad.

En La nueva foto de Colón, dice Marta Martín Llaguno: «La imagen del apoyo del PP a la reforma de la ‘ley del sólo sí es sí’ pudiera ser un acto premeditado del ‘Gobierno progresista’ para ganar el centro perdido».

En Autoritarismo descarado, asegura José Luis González Quirós: «La izquierda no está en condiciones de admitir que sus soluciones no sirven de nada y además que los ciudadanos las desprecian».

«Llama la atención de Valents la dificultad que encuentra para abrirse paso en el bosque mediático, que en parte ya ha decidido cuáles tienen que ser las alianzas». Andreu Jaume habla del Caso de Valents.

«El sanchismo ha sustituido la democracia por una cultura de la subvención, políticas de rasca y gana, de compraventa de votos». Cristina Casabón escribe El callo del socialista.

Para Daniel Capó, Saturno devora a sus hijos: «Primar el presente a costa de la sostenibilidad futura de las políticas sociales resume el abecedario populista: lo que cuenta es contentar las bolsas de voto».

Guadalupe Sánchez pone el foco en el Fraude de ley trans: «La institucionalización de la autopercepción en materia sexual va a propiciar situaciones fraudulentas muy difíciles o imposibles de combatir».
«Por presionar en exceso en la transición ecológica se está poniendo en entredicho el equilibrio entre crecimiento, cohesión social y protección del medio ambiente». Juan E. Iranzo analiza el Desarrollo sostenible.

«Ante el reiterado fracaso de nuestra educación pública, lo que debería preocuparnos es aquella Ñ que simbolizó en otro tiempo la imagen de España». Fracasos de la tilde, una entrega de Xavier Pericay.

«Los mensajes del exministro de Salud británico, Matt Hancock, muestran que, como en todas partes, el Gobierno aprovechó la pandemia para controlarnos». Los ‘Lockdown files’, por José Carlos Rodríguez.

«El cántico de Pam da la razón a los antiabortistas y no porque hablen de Abascal y su madre, sino porque ligan al hombre que es hoy con el feto que fue al inicio». Los pimpampúm de Pam: violadores, abortos y cintas de vídeo , por Pilar Marcos.

Esther Jaén y Carmen Obregón conversaron con el vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo, sobre la reforma de las pensiones, la economía española y la actualidad política. Lee aquí la entrevista.

Dice Miguel Ors Villarejo en el espacio La otra cara del dinero, que Los beneficios no son justos ni injustos; solo nos indican las preferencias de los consumidores.

«Con la polémica se ha destapado una torpeza del Gobierno al dispensar ese bono social a todas las familias numerosas sin considerar el volumen de su renta». Ignacio Vidal-Folch comenta la Superioridad estética de Mónica García sobre Ossorio.

Argumenta David Mejía en Paguitas y consumidores vulnerables: «Las ayudas a las familias vulnerables no pueden ser, por definición, universales. El bono energético no se creó para gente como Enrique Ossorio o Mónica García».

Advierte Ignacio Ruiz-Jarabo en ¿Quién escribe lo de Escrivá?: «La reforma anunciada por el ministro encamina a nuestro sistema público de pensiones hacia un modelo asistencialista y no garantiza su sostenibilidad».

Sigue con el tema María Crespo: «Si se pretende garantizar el sistema de pensiones no se puede focalizar todo el esfuerzo ni en las empresas ni en los empleados». Lee La subida de las cotizaciones asfixia a empleados y empresas.

Las pensiones en el alero, un llamado de Joaquín Leguina: «Nadie parece acordarse de la mayor trampa, la que consiste en que los déficits de las pensiones los pagamos todos los españoles menos los vascos y los navarros».

«Tanta ‘startup’ y tanta modernidad no evitaron que el SVB quebrara por lo mismo que el banco del señor Banks: por una estampida bancaria». De ‘Mary Poppins’ a Silicon Valley, el aprendizaje económico de Mejía.

Ricardo Cayuela Gally va Contra los gesticuladores: «El gobierno, no la industria, capta a los mayores talentos, pero al mismo tiempo los limita por doble vía: los procedimientos y reglas que inhiben la innovación y la subordinación a los puestos políticos».

«España se ha especializado en el absurdo lógico de crear cientos y cientos de miles de puestos de trabajo que los españoles no queremos ocupar». Para José García Domínguez, Ningún inmigrante pagará nuestras pensiones.

«Lo primero que hay que revisar es la idea de que hacerse mayor es malo, o te convierte en una carga, o te reduce a ser un ente que sólo genera molestias y requiere cuantiosos cuidados». Hay que leer a Anna Grau en Prodigiosamente exjóvenes. Grau también escribe La decadencia cultural de Barcelona.

Benito Arruñada en La corrupción de la empresa: «Mucho español culpa al empresario de una corrupción que él mismo alimenta con su idealismo estatista».

En La economía, una herencia envenenada, Victoria Carvajal sentencia: «Siendo este Gobierno progresista, parece olvidarse de que para distribuir la riqueza, primero hay que crearla. Y las empresas son el medio más eficaz».

Luis Prados de la Escosura y su impecable análisis: Irak, 20 años de una guerra inútil.

Ricardo Dudda apunta en Fantasías victimistas: «Cuantos más crímenes de guerra cometía Rusia, más se hacía la víctima. La combinación de vulnerabilidad y violencia es calcada a la de la Alemania nazi».

Pablo de Lora en defensa de Peter Singer.

Francisco Sierra analiza el tema futbolístico del momento: «El ‘caso Negreira’ y el Barcelona está empezando a resquebrajar estructuras del fútbol que se han mantenido alejadas de cualquier intento de transparencia». Sigue leyendo Puertas y ventanas en el fútbol español.

Miguel Ángel Quintana Paz hace un balance de los Diez años del papa Francisco: luces, sombras y penumbras: «No creo que Francisco haya traído cambios significativos a la Iglesia. Si tras él llegase un papa muy distinto, no quedará mucho de su legado que pueda pervivir».

«Son malos tiempos para la urbanidad, modos de educación cívica y, en nuestro reino mesocrático, montón de cosas de urbanidad refinada parecen insólitas». Luis Antonio de Villena pone el ojo en La flor secreta de la urbanidad.

Alfonso J. Ussía publica imparte un Cursillo y seguro para ser gilipollas.

«Julio Valdeón ha tenido el acierto de concentrar todo lo que Félix Ovejero es en las conversaciones recogidas en ‘La razón en marcha’, un festival de la inteligencia». Lee Suma Ovejérica, de José Antonio Montano.

Cristóbal Villalobos firma Amélie Nothomb y la inmortalidad del padre y reseña ‘Primera Sangre’, la novela galardonada con el premio Renaudot en 2021.

En Filosofía estoica en formato superventas, Guzmán Urrero revisa este fenómeno literario y también firma Una velada eterna con Frank Sinatra, sobre la publicación en España de ‘La Voz. Por qué importa Sinatra’, escrito por el periodista Pete Hamill, amigo y confidente del cantante.

El legado de las dinastías Qin y Han. Los Guerreros de Xi’an será inaugurada el próximo día 28 en el Museo Arqueológico de Alicante, el MARQ. Incluye más de 120 piezas originales procedentes de nueve museos e instituciones chinas. Ángel Peña tiene los detalles.

Nicolás Pan-Montojo reseña en John Wayne, el verdadero Jesucristo del evangelismo estadounidense, el análisis de la historiadora Kristin Kobes du Mez sobre cómo una parte del cristianismo ha trabajado para sustituir el Jesús de la Biblia por un ídolo nacionalista.

Luisa Roldán, la artista sevillana, fue la primera mujer que alcanzó el honor de ser «escultora de cámara de Su Majestad». Luis Reyes lo cuenta en El rapto de la Roldana.

Llega a España ‘Guerra’, un desgarrador e inédito alegato antibélico del escritor francés y colaboracionista nazi, Céline. Mauricio Bach hace la reseña.

Manuel Burón en ‘Nuestra América’, biografía familiar e historia de la migración: «El escritor chileno-mexicano Claudio Lomnitz narra en su último libro la odisea de su familia desde la tristeza por el hogar perdido a la alegría por la patria hallada».

Fernando Rueda lanza la alerta: Algo muy grave le ha pasado a James Bond y se extiende: El nuevo libro de la popular saga, titulado ‘Doble o nada’, acaba con el agente secreto 007 blanco heterosexual sin sentimientos.

Jován Pulgarín analiza el final de la serie más vista en HBO: ‘The Last of Us’, más de 8 millones de espectadores vieron el cierre de la primera temporada y disecciona el documental de Netflix, ‘Hasta el fondo: la historia de Pornhub’.

Ahora, la ortografía es fascista, Chapu Apaolaza, en defensa de la tilde en sólo.

Se estrena la película ‘Sick of Myself’, dirigida por el noruego Kristoffer Borgli, una sátira repleta de humor, que gira en torno a la obsesión por la imagen y el éxito. Mauricio Bach escribe la crítica.

El Colegio de Arquitectos de Madrid acoge hasta el próximo 25 de junio una exposición que muestra la relación entre David Bowie y el fotógrafo Brian Duffy. Galo Aabrain tiene los detalles.

Prelava Boneva entrevista a Johannes Pramsohler, violín principal y fundador de Ensemble Diderot, que presenta por primera vez en España un espectáculo audiovisual con la interpretación de la ‘Ofrenda musical’ de Johann Sebastian Bach.

Este artículo se publicó originalmente en la newsletter de Paula Quinteros, Antología Semanal.

--

--

The Objective

Periodismo ethos. Conecta con la sensibilidad de la sociedad que define nuestro futuro. Visítanos: www.theobjective.com