Soflamas mañaneras

The Objective
9 min readJul 20, 2023
Photo by Leon Bredella on Unsplash

Fernando Savater en Euskotour: «Los vascos españoles que amamos el ciclismo tenemos que conformarnos con nuestra exclusión del acontecimiento y fingir que todo nos parece bien…».

«Nos preocupamos mucho por la existencia de casas vacías pero muy poco por animar a sus propietarios a ocuparlas». El fantasma de las casas vacías, por Benito Arruñada.

Álvaro del Castaño y una inspiradora historia: «La joven se explica con dificultad, y nos comenta que está muy nerviosa pues es su primer día de trabajo. Le da mucha vergüenza enfrentarse a la situación, pero probablemente sea uno de los días más felices de su vida. Va a trabajar, va a ser útil, va a ser como los demás». Sigue leyendo La chispa de la vida.

Y para la vida, una buena receta de Jacobo Bergareche en Apoteosis en el Piper de Motrico: «Todo conocimiento humano es transferible, no hay que descender de siete generaciones de pescadores vascos para entender los secretos de un buen guiso».

Pablo de Lora vive en carne propia, El lado oscuro: un día en la cárcel.

Jimina Sabadú: «La herida del ‘bullying’ nunca cierra». La escritora y cineasta habla con David Mejía sobre sus éxitos y fracasos, y sobre una infancia marcada por el acoso social.

En El voto progresista, dice Antonio Caño: «Tradicionalmente asignado a la izquierda, el voto progresista debe preguntarse cuál es la mejor opción para el progreso económico, político y moral del país».

«Ya veremos si el debate ha sido la puntilla a esa res herida de muerte que es Sánchez. Hay algo que un político no se puede permitir: hacer el ridículo». Félix de Azúa firma Pies de barro.

Para Ricardo Dudda, El que exagera gana: «En la izquierda abunda la hipérbole catastrofista. La democracia desaparecerá si gana la derecha. Si matizas esto, le haces el juego al enemigo».

Ignacio Vidal-Folch poco optimista en ¡Miéntenos, tonto!: «El engaño es consustancial al discurso político: sin él es imposible ganar, porque el público, o sea los votantes, quieren ser engañados».

«Me repugna ver a un asesino convertido en un eslogan electoral. Tanto como los oportunistas que apelan al dolor de unas víctimas a las que siempre han ignorado». sigue leyendo Sobre el «Que te vote Txapote», por David Mejía.

«La receta de Vox se emparenta con el pasado más oscuro y funesto de este país. Allí donde gobiernan ya han empezado a mostrar su rostro más intolerante». Jordi Bernal y La falaz rebeldía de Vox.

Javier Benegas señala en 23-J: votar a cara de perro: «Los partidos han convertido los procesos electorales en situaciones límite, entre el ser o no ser, entre la salvación o la catástrofe. Es la política de la emergencia».

Agustín Galán Machío afirma en Después de Frankenstein, ¿qué?: «Las tensiones entre independentistas (los aliados de Sánchez) y centralistas (los posibles apoyos de un gobierno de Feijóo) demandan un esclarecimiento urgente».

Afirma José Antonio Montano en La guinda del sanchismo: «Toda su vaciedad, toda su agresividad faltona, explotaron de golpe, formando un espectáculo de fuegos artificiales que se reflejaban en las gafas de Feijóo».

«El inexistente debate ha sido un éxito para Feijóo, que convirtió al PP en la única opción útil para todos los votantes que tienen como objetivo echar a Sánchez». Para Román Cendoya, No hubo debate.

«La campaña mas hiriente es la que se hace a lonazos cubriendo la fachada de un edificio con mensajes estáticos hasta que la autoridad los quite». A lonazos, un artículo de Pepa Gea.

Alfonso J. Ussía en El debate y el fin del sanchismo: «El debate ha tenido un ganador clarísimo: Feijóo, quien a pesar de tener que jugar a la interrupción, no ha tenido otra para defenderse de las zancadillas de Sánchez». Ussí añade al debate: Fachas contra independentistas y Los ‘congreperros’.

Para David Mejía, «Si de Feijóo quedó la imagen de hombre tranquilo y con algo de retranca, el presidente del Gobierno proyectó la de un hombre nervioso y antipático». Lee Pedro Sánchez desatado (y derrotado).

«Mientras que Sánchez ha dado razones suplementarias al abstencionista de izquierda, el aspirante Feijóo ha podido animar a unos cuantos indecisos». Para Manuel Arias Maldonado es Una cuestión de expectativas.

Esperanza Aguirre habla de Feijóo y la necesaria reconciliación: «Devolver algo de cordialidad a la vida política española es una de las cosas importantes que el líder del PP puede hacer desde la presidencia del Gobierno».

El análisis de Xavier Pericay en Votar con la nariz tapada y otros apuntes de campaña: «El espectador cuyo voto podía depender del desenlace de la pelea habrá llegado a la conclusión de que más vale que nos gobierne la templanza que el desvarío».

«El famoso túnel tenebroso es al final en el que se ha metido Sánchez sin saber dónde se encuentra la salida que le permitiría superar el fiasco del cara a cara». Concluye Pilar Cernuda que Se empieza a despejar el escenario.

Afirma Javier del Castillo que El enemigo estaba en casa: «El candidato del PP no necesitaba alzar la voz para poner en evidencia la falta de escrúpulos del adversario y sus políticas populistas de los últimos cinco años».

Ignacio Ruiz-Jarabo en Sánchez, el perro que silbaba y acabó silbado: «El triunfalismo económico reiterado por el presidente constituye una auténtica afrenta para las principales víctimas de la política económica sanchista».

Francisco Sierra destaca La tranquilidad de Feijóo: «La gran sorpresa ha sido como el político gallego aguantaba todo, mantenía la calma, mantenía el discurso y sobre todo, endurecía la respuesta». Sierra también escribe: Por qué no voy a votar a Sánchez.

Dice Guadalupe Sánchez en Ayuso y el muestrario de miserias humanas: «Muchos de los que promocionan la inclusión, la igualdad y la felicidad exhiben la cara más miserable y rastrera del ser humano al hacer mofa del dolor de Ayuso».

«El presidente dio la peor imagen de sí mismo cuando era la hora de transmitir serenidad y conciliación, que es la clave para atraer al electorado del centro». Jorge Vilches firma Ganó Feijóo por cuatro motivos. Su otra entrega es Túnel del tiempo tenebroso.

César Calderón enumera Siete formas infalibles de perder un debate electoral: «Solo hay ya un elemento que pueda ya marcar diferencias: El debate cara a cara entre Feijóo y Sánchez que se celebrará esta noche en Atresmedia».

«Almodóvar está mejor haciendo películas que diciendo a los españoles qué es lo mejor que deben hacer ante las urnas» ¡Ya está bien!, por Joaquín Leguina.

Javier Santacruz plantea Cuatro claves económicas para el debate Sánchez-Feijóo: «Un empleo más estable en una economía más productiva es el gran reto para el próximo Gobierno».

Antonio Elorza escribe sobre El cuarto personaje: «Vox no ofrece al PP participación, sino contaminación, con un brebaje de raíz neofranquista. Un jaque al rey para Feijóo y un salvavidas para Pedro Sánchez».

«Optar por el voto en blanco o por la abstención es, sin duda, un derecho, pero un derecho que hay que usar con prudencia». José Luis González Quirós escribe Contra el hastío.

Ricardo Cayuela Gally está A favor de la herencia universal: «Contrariamente a la propuesta de Sumar, que suscribo, no pondría ningún requisito, ni supervisión, ni tara burocrática en el otorgamiento del dinero».

Cristina Casabón en El batacazo de Yolanda: «La marioneta de Sánchez, bajo esa nariz orgullosa oculta un continuo estar a la defensiva, un temor a las de su propio partido».

Manuel Pérez-Sala: «La economía española se va a complicar en los próximos meses». Esther Jaén conversa con el presidente del Círculo de Empresarios, que reclama reformas, diálogo y pactos de Estado.

«Los avances en tecnologías libres de carbono exigen una complejidad logística que no se desarrolla a la misma velocidad». La cara oculta de la transición energética, por Jose María Calvo-Sotelo.

Para José María Rotellar, «Sólo con flexibilidad, seguridad jurídica y eliminación de barreras podrán remontar la productividad y la competitividad en la economía española». Lee aquí su entrega.

«Ninguna civilización valiosa se ha levantado sobre el victimismo o el resentimiento. Es algo sobre lo que deberíamos meditar antes de votar». Daniel Capó aboga por Una mentalidad de crecimiento.

Alfonso García Figueroa en Sumar (pobres): «La marca herética y rosa de Podemos ha porfiado desde el Gobierno no solo en fabricar pobres, sino también en estigmatizar a empresas y empresarios».

«A la incertidumbre que supone la posible revisión de los datos macroeconómicos, se suman otras que pueden complicar la acción del futuro Gobierno». Victoria Carvajal firma Vamos a contar mentiras.

«La libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia. Así que sí, totalmente en contra de la censura. Pero siempre y no solo según te va en la feria». Contra la censura, una entrega de Sonia Sierra.

¿Es usted un verdadero defensor de la libertad de expresión?, pregunta Rebeca Argudo y añade: «El mundo de la cultura en España parece padecer algún tipo de incapacidad para apreciar y evaluar hechos similares con idénticos parámetros morales».

Soflamas mañaneras, una entrega Jorge Freire: «Uno esperaría que el gremio cerrase filas cuando uno de los suyos fuera señalado por el poder, pero eso, lógicamente, es mucho esperar».

Según Miguel Ors Villarejo, Las tres revueltas que ha sufrido Emmanuel Macron tuvieron un detonante y una sociología distintas. Lee ¿Por qué queman los coches y se entregan al vandalismo los adolescentes de Francia?

Luis Reyes cuenta en La historia de la historia: 14 de julio de 1789: la toma de la Bastilla.

La publicación de unas memorias, una novela y un documental recuerdan los años pasados en el Egeo por el cantautor Leonard Cohen. Mauricio Bach nos invita a su recorrido en Leonard Cohen: luces de bohemia en la isla de Hidra.

En Jorge Semprún y las dos memorias de la Guerra Civil, Guzmán Urrero reseña el ensayo de Elios Mendieta sobre un «político e intelectual inclasificable».

«Mucha cultura por aquí, cultura por allá, y luego resulta que el sector público es el pirata Barbarroja que más daño hace a los autores y editores». Alfonso J. Ussía firma El Estado, el mayor pirata de la propiedad intelectual.

Juan Marqués opina en El crítico como aguafiestas: «Los críticos, en fin, somos esos ingenuos que tratamos de que el listón de las cosas permanezca todo el tiempo posible en una altura decente».

Varios ensayos rememoran, en el 150 aniversario de la I República española, el caos de la revolución cantonal. Lee El verano en el que Cartagena quiso ser norteamericana, por Cristóbal Villalobos.

A propósito del centenario del nacimiento de Miguel Artola Gallego, Antonio Elorza repasa su obra en Miguel Artola, el historiador y la libertad.

María Paredes escribe en ‘El cocinero’, una novela que repasa nuestra memoria gastronómica: «Luis Cerezo hace en su último libro un recorrido por las recetas del Renacimiento, con la complicidad de Juan María Arzak».

Carlos H. Vázquez dedica un libro al disco ‘Que me parta un rayo’, revelación de la artista madrileña de origen nórdico, Christina Rosenvinge. José S. de Montfort hace la reseña.

«La reedición de la monumental obra de Georges Duby descubre al lector del siglo XXI los motivos ocultos de su intimidad». Lee ‘Historia de la vida privada’ o los vaivenes del progreso, por Recaredo Veredas.

En Javier Tomeo para las nuevas generaciones, Albert Gómez escribe: «El inédito ‘Vampiros y alienígenas’ y la reedición de varias novelas reivindican al escritor a los 10 años de su muerte».

Ángel Peña pregunta: ¿Ha comenzado la decadencia de las series de TV?

Cecilia de la Serna pone el ojo en ‘Blue Jean’, el retrato de la homofobia en tiempos de Thatcher que está arrasando.

Jován Pulgarín escribe sobre el documetal ‘WHAM!’, que estrenó Netflix y ve en ‘Invasión’ y ‘Silo’, la otra televisión posible.

Paula Huarte revela que Ex altos cargos del PSOE participan en un documental contra Sánchez que ha sido vetado.

La exposición ‘El legado histórico de Santiago Ramón y Cajal’ invita a recordar la vida del padre de la neurociencia. Lo cuenta Guzmán Urrero.

Según Raquel Vitón, El mejor arte joven de Castilla y León llega a Salamanca con «Art on the Road».

Me despido con una nota musical. Fátima Poppe escribe, Israel Fernández, ‘Pura Sangre’ flamenca.

Este artículo se publicó originalmente en la newsletter de Paula Quinteros, Antología Semanal.

--

--

The Objective

Periodismo ethos. Conecta con la sensibilidad de la sociedad que define nuestro futuro. Visítanos: www.theobjective.com