Que te quieran como odia Shakira

The Objective
6 min readJan 18

--

Shakira en el Festival de Cannes, 2022 | Vía Getty Images

En nuestro podcast Vidas Cruzadas de David Mejía tenemos como invitado a Ignacio Peyró (Madrid, 1980), periodista y director del Instituto Cervantes en Roma. También miembro fundador de The Objective y artífice de elSubjetivo. Puedes ver y leer este episodio aquí.

Mejía también opina sobrre «el tema de la semana», La canción de Shakira: «La letra es mala porque no podía ser de otra manera. Así se hacen las cosas cuando uno está jodido: mal. Los románticos mentían: en el sufrimiento no hay iluminación, sino penumbra. Y en esta canción hay redención, claro, pero también dolor».

En esa misma línea, Rebeca Argudo dice: «Es posible que el odio sea el único sentimiento realmente altruista y desprendido. Uno odia sin esperar nada a cambio. El amor, en cambio, es egoísta e interesado». Lee Que te quieran como odia Shakira.

En elSubjetivo

Fernando Savater nos acerca su análisis y Malas perspectivas: «Me parece mal presagio que Feijóo haya asegurado solemnemente en su balance anual que mientras él presida gobiernos ‘la lucha contra la violencia machista será una de las prioridades’».

Álvaro del Castaño entra por otra vía en Renacimiento 2.0: «Pese a que el terreno de juego parece inclinado en nuestra contra, he decidido ser optimista de cara al año 2023».

¿Desinflamados? Al contrario es la opinión de Francesc de Carreras: «El poder, el ansia de cargos, ha corrompido a los socialistas catalanes y, cuando tienen influencia en el PSOE, también ha corrompido políticamente a éste».

Jorge Vilches pone nota en De 1º de Democracia: «Nuestros gobernantes no asistieron a las clases donde se explican los fundamentos que combinan los principios democráticos con los liberales».

«Al final del día uno no sabe quién se parecía más a Bolsonaro, si Vox o Podemos, si Ayuso o Sánchez, si ERC o el PNV. A mí me recuerda al actor Sam Neill, pero ese es otro tema». David Mejía, en Bolsonaro para todos.

Xavier Pericay escribe En defensa del funcionariado.

Teodoro León Gross: «La composición del actual Constitucional definitivamente rompe con el hilo que lo conectaba al espíritu constituyente». Continúa leyendo Tribunal ‘Sanchinstitucional’. El autor también escribe Moncloa sí paga a traidores.

Sigue el tema Javier Benegas en El constitucionalismo es facha. Se suma Esperanza Aguirre con: La manifestación del día 21.

Manuel Arias Maldonado asegura que «Sánchez quiere convencer a los votantes de que ha llegado la hora de separarse de nacionalistas y separatistas. El divorcio debe llegar antes de las elecciones». Lee Seis semanas en Reno.

Para Pilar Cernuda, El PSOE no tiene banquillo (o eso parece).

«Tras la derogación de la sedición, carecemos de instrumentos penales para condenar hechos como los cometidos por los manifestantes brasileños». Sigue leyendo, Brasil: Cuca Gamarra tiene razón, por Guadalupe Sánchez.

César Calderón iza Banderas: «Los socialistas han permitido que el Partido Popular en una arriesgada maniobra de triangulación ideológica les arrebate sin oponer resistencia alguna la bandera de la libertad».

El populista no nace, se hace, explica Antonio Caño y lo sustenta: «No hay ningún pronóstico que augure un crecimiento socialista en las urnas y, si consigue conservar el poder, será únicamente a costa de prolongar y tal vez perpetuar su alianza con populistas y nacionalistas».

Las desigualdades que no nos importan, por Ricardo Dudda.

En Política para descafeinados, escribe Cristina Casabón: «Algunos españoles no tienen ganas de vivir bien».

«En el uso del fenómeno de la violencia de género se da una de las más refinadas y perniciosas manifestaciones de la conocida como ‘falacia moralista’». Pablo de Lora comenta El bulo machista y la bula feminista.

Y la segunda entrega de Vilches de esta semana: ‘Pam’, la mala feminista.

Discriminación positiva mal entendida y desorbitada. Oportuna reflexión de Manuel Molinero.

Velarde Delaoiz en El fiasco de Gijón contra la «emergencia climática»: «El plan del Ayuntamiento, al no tener ningún efecto, es menos dañino que las habituales y cuantiosas subvenciones a la adquisición de vehículos eléctricos».

Jacobo Bergareche hace una estupenda radiografía de nuestros tiempos en El negacionismo científico y la crisis de la epistemología.

Pilar Marcos dice que somos Pobres más pobres gracias a Sánchez: «Ante el dilema de ayudar a las familias o a los potenciales votantes, no hace falta pedir criterio ni a los veganos de la vida, se apelliden o no Garzón»

Las armas las carga el diablo… y las disparan los niños, asegura Ignacio Vidal-Folch y desarrrolla: «Dado que ni la sensatez ni la política han logrado atajar el comercio de armas, no cabe duda de que pronto la industria de EEUU pondrá a la venta una pistola para bebés».

Juan Carlos Laviana sobre la premisa: «Periodistas como Barbara Walters aún tienen mucho que enseñarnos».

«El africanismo no se limita a batallas y ejércitos, ni a política ni poder, sino que posee una profunda y cálida faceta humana que debemos conocer y respetar». Los españoles de Marruecos, por Manuel Pimentel.

¿Se acerca la guerra? Responde Daniel Capó: «Es probable que la guerra de Ucrania no se extienda al resto del continente. Muchos menos lo es que podamos evitar las consecuencias de una guerra fría».

«Los demócratas empiezan a parecer muy poca cosa, unos seres blandengues e ineficaces que palidecen frente al caudillo que promete mano dura». Sigue leyendo La guerra que se pierde una y mil veces, por Carlos Granés.

«¿Y con qué fin construye la música sus espacios sonoros?, pues para lo mismo que la arquitectura o la pintura, para habitar en el mundo y darle un significado, un mundo con sentido». La casa sonora, preciosa entrega de Félix Azúa.

«Quizá se haya producido la metamorfosis habitual y los que apedreaban a los Magos al divisarlos, los maldecían y evitaban, son los que los desvirtúan ahora». Los Reyes Magos de José Carlos Llop. Vale la pena leerlo y no alejarnos aún.

A principios del siglo XV llegó a haber tres Papas simultáneos, proclamándose los tres soberanos de la Iglesia. Luis Reyes cuenta la curiosa historia.

Jorge San Miguel analiza a Los que nunca pierden: «Ya no hace falta cambiar de chaqueta ni de ideología, porque es el significado de las palabras lo que cambia de un día para otro, de una hora a la siguiente».

«Mi consejo siempre será saber esperar, estar tranquilo, intentar publicar con toda la dignidad posible cuando realmente se haya conseguido escribir algo de valor y… no esperar nada más». Respuesta a un poeta joven, por Juan Marqués.

Filosófica entrega de Jorge Freire, Hay más cosas de las que existen: «Lo malo de apilar y manipular la realidad cual si fuera un túmulo es que termina por valer lo que valen sus ladrillos».

«Cuantos menos niños, más abundan las celebraciones infantiles. Es lógico, pues no sólo los niños pequeños creen en los Reyes Magos». Siempre Reyes, por Benito Arruñada.

En Cultura

La artista venezolana Lucía Pizzani conversa con Fátima Poppe sobre la unión de sus obras artísticas con la defensa y la preservación del medio ambiente.

«El flamenco que se cuela en mí es el del arte más profundo que tenía a mano pero al que no me acerqué». Una élite pobre, linda confesión de José Antonio Montano.

La fogata de la vida es un repaso de Ricardo Cayuela Gally a la obra del poeta serbioestadounidense y ganador del Premio Pulitzer de Poesía, Charles Simic.

«‘Spare’ (‘En la sombra’), la autobiografía de Enrique de la Gran Bretaña, es un producto destinado al consumo de masas», sustenta Fernando Rayón en Enrique, el príncipe despechado.

A propósito de la adaptación de Los crímenes de la academia’ y ‘La vida mentirosa de los adultos’ para televisión, Jován Pulgarín escribe La eterna lucha de llevar un buen libro a la pantalla regresa a Netflix. También reseña: ‘El mochilero del hacha’: los 15 minutos de fama de Warhol nunca fueron tan delirantes.

Cecilia de la Serna nos cuenta de qué va ‘Madoff: el monstruo de Wall Street’.

El Museo Carmen Thyssen acoge el mejor arte belga moderno, a través de más de setenta obras procedentes del Musée d’Ixelles de Bruselas. Lo cuenta en esta nota, Manuel Alberca.

Carlos H. Vázquez conversa con José Cabrera, psiquiatra y forense español sobre la naturaleza del hombre, la democracia, la verdad, la ideología y la política.

El servicio de ‘streaming’ gratuito de CaixaForum Plus ofrece la serie ‘Paleofuturo’, que trata sobre la ciencia que estudia la historia de las predicciones futuristas. Ángel Peña hace la reseña.

La música que nos perdemos: diez discos de países menos habituales en las listas de éxitos, por Nicolás Pan-Montjo.

Los actores de Romeo y Julieta denuncian 50 años después a Paramount por los desnudos de ‘Romeo y Julieta’ de Zeffirelli. Son los últimos de una larga lista de niños y jóvenes del cine y el arte que reniegan de su pasado. Gonzalo Núñez reflexiona al respecto.

En Cherchez la femme!, dice Juan Manuel Bellver: «Cada vez que se habla de la chanson francesa siempre nos vienen a la cabeza aquellas jovencitas pizpiretas que triunfaban en los 60».

Este artículo se publicó originalmente en la newsletter de Paula Quinteros, Antología Semanal

--

--

The Objective

Periodismo ethos. Conecta con la sensibilidad de la sociedad que define nuestro futuro. Visítanos: www.theobjective.com