Las palabras de la tribu

The Objective
9 min readNov 21, 2023

«Existe una confusión entre la novela policiaca (o mejor: detectivesca, porque sus protagonistas no fueron policías profesionales) y la novela negra». Crímenes literarios, por Fernando Savater.

«Mientras contemplaba las primeras escenas pensé en cómo los mundos a punto de finalizar adquieren, o adquirían –antes de que el expresionismo se adueñara de casi todo–, un tinte proustiano y sólo por un juego de café y un mantel de hilo, ya advertías que aquello –la doncella checa, en este caso– iba a tratar del fin del imperio austrohúngaro». Un abreboca de El tiempo perdido, por José Carlos Llop.

Hablar de «la derecha» constituye el último refugio de los dogmáticos: basta calificar a alguien como «facha» o «cayetano» para dar por terminado cualquier debate sin necesidad de presentar argumentos o intercambiar razones.También se intenta hacer lo mismo al otro lado, pero el caso es que no funciona tan bien; quizá porque la sombra que proyecta la dictadura sobre nuestra cultura política facilita un tipo particular de estigmatización y resta fuerza a las demás. Las palabras de la tribu, por Manuel Arias Maldonado.

La democracia española se asoma al abismo en lo que tiene propiamente de formal –los contrapesos necesarios, la separación de poderes–, que es decir, en lo más íntimo de la cultura democrática de un país. Los apocalípticos apelan a una retórica inflamada, mientras que los integrados –por utilizar la distinción clásica de Umberto Eco– ignoran el filo cortante de los acuerdos alcanzados. De este modo, la democracia lo acoge todo bajo un mismo manto, más allá de las exigencias requeridas por un Estado de Derecho. Sigue leyendo a Daniel Capó.

Jacobo Bergareche viene del futuro en Vox pide la amnistía: «Año 2025. Al PP termina por no quedarle más opción que hacer una nueva ley a medida de la impunidad de los dirigentes de Vox y así logran la investidura».

Ricardo Cayuela Gally piensa que La calle despierta demasiado tarde.

Advertía Antonio Caño: «Sánchez será investido con la mayoría más radical y excéntrica de Europa. Será difícil contener el radicalismo de signo opuesto». Sigue leyendo, En defensa de la convivencia.

Para Álvaro Nieto, director de THE OBJECTIVE, Sánchez es el rey… de la mentira y la manipulación y explica: «Como no tiene ningún escrúpulo ni límite moral, se ha dedicado durante la mayor parte de su discurso a echar mierda contra sus rivales políticos».

Félix de Azúa escribe en Lo que se viene encimaSánchez, además de un desequilibrado, es un incompetente a quien desprecian incluso los separatistas, así que es capaz de reinventar el odio de los años 30».

«No veo dónde Sánchez ve la virtud pactando con los partidos nacionalistas catalanes y vascos, tan opuestos a las ideas socialistas, e incluso con Sumar». Sin necesidad no hay virtud, asegura Francesc de Carreras.

En El antisanchismo y la democracia, opina Ricardo Dudda: «Sánchez está degradando el Estado de derecho para su beneficio, pero hay reacciones a su ley y a su gestión que rozan el populismo y el autoritarismo».

Victoria Carvajal habla de Los progresistas: «Por mucho que el presidente y su entorno se empeñen en justificar sus vergonzantes concesiones, las demandas de los independentistas sólo amplían la brecha de la desigualdad».

David Mejía en La rebelión de los fachas: «El Gobierno debería ver que sus pactos con el nacionalismo han movilizado también -y sobre todo- a los justos, entre los que hay muchos izquierdistas». Su segunda y muy compartida columna es Cosas que no entiendo.

«Las democracias también pueden morir desde la izquierda, y no sólo desde la derecha radical populista». Democracia ‘made in’ Sánchez: la deriva iliberal es la entrega de Javier Martín Merchán.

Para Ignacio Vidal Folch, «Que sea inmoral o grotesco o que es posible gracias a las mentiras clamorosas del presidente sobre temas como la amnistía es harina de otro costal». Sigue leyendo Un Gobierno legal y lógico.

Javier Benegas en 20 años y siete votos después: «La gran cuestión es si será posible construir una alternativa política que restituya la democracia y vaya más allá de la confrontación».

A Cataluña no vuelve la convivencia, sino la caza de brujas, por Carlos Carrizosa.

Para Pablo de Lora, «Esta investidura nace de un acto de corrupción política y supone una fatal embestidura al Estado de derecho y también a la convivencia y paz civil». Continúa leyendo La amnistía y la embestidura.

«Es una desgracia para este país sumiso un Fernando VII, un Franco o un Sánchez. No hay una sociedad crítica que tumbe las aberraciones de un líder irresponsable». Por qué Franco murió en la cama, por José Antonio Montano.

«El Gobierno de Sánchez será legítimo por mayoría parlamentaria. Su presidente un golpista. La legitimidad de origen no supone la legitimidad de acción». Román Cendoya ve un Golpe institucional.

«El odio visceral a la derecha, como un todo — si se exceptúa la blanqueada por el nacionalismo — , se ha convertido ya en la única razón de ser del PSOE». Votar en conciencia, un texto de Xavier Pericay.

«Sánchez dijo que aceptaba la amnistía por el bien de España. De ser como dice ahora, hasta la noche del 23-J el interés de los españoles le importaba un carajo». Ignacio Ruiz-Jarabo firma Las indignantes explicaciones de los acuerdos.

«Quedarse cruzado de brazos cuando la democracia que tanto costó crear puede perderse por la ambición de un tirano, no es una opción, es una derrota». Que por mí no quede, un texto de Jorge Vilches.

«Este Gobierno tomará decisiones que provocarán más dolor que ver a un prófugo de la Justicia escoltado por policías españoles que le garantizarán su seguridad». Pilar Cernuda, Entre el estupor y la vergüenza.

«Hay una esperanza: que Sánchez incumpla, como tantas veces, sus compromisos y esas leyes que están detrás de los acuerdos jamás sean llevadas al Parlamento». A elegir: desastre o mentira., por Joaquín Leguina.

Dice Adrián Vázquez Lázara en Doce años de impunidad por siete votos: «La ley de amnistía es un ataque contra el Estado de derecho y la separación de poderes, que persigue exclusivamente un interés personal: el de Pedro Sanchez».

«La única vía posible es el esfuerzo público generalizado para deslegitimar sin violencia una investidura de fondo anticonstitucional. ¡Elecciones ya!». Una rebelión constitucional, por Antonio Elorza.

Guadalupe Sánchez en La ley soy yo: «Nos encontramos ante una ley creada para procurar impunidad a varias sagas de delincuentes que, con la coartada de la independencia, despreciaron la legalidad». Sánchez también escribe Democraticidio.

Asegura Francisco Sierra en La gran trampa: «España sufre en estos días el juego de unos pactos en los que se rompen muchas cuestiones sagradas para el futuro del país».

«Afirmar que el mal o el bien lo determina lo que es voluntario o legal implica aceptar la barbarie y que baste con que este quede protegido por el voto de unas cuantas almas corrompidas». Cuando la democracia no es suficiente, un texto de Jano García.

Pilar Marcos continúa en Y todos se hicieron malos: «Si los de Bildu han pasado de proetarras a progresistas, los de Junts pasarán sin problema de fugitivos golpistas a fieles garantes de la ‘nueva normalidad’».

La subordinación ideológica del PSOE, por José García Domínguez.

Puigdemont, de victimario a víctima, por Carlos Granés.

«La expulsión de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña constituye un objetivo permanente de las fuerzas independentistas». Lee a Ignacio Cosidó en La claudicación de Via Laietana.

En Sánchez en el enfermo límite de sí mismo, dice Luis Antonio de Villena: «En este momento Sánchez no tiene otra ideología que su yo al cubo. Sánchez destruye al PSOE de siempre para crear el PSS, Partido Sanchista Socialista».

«Ante una ruptura constitucional encubierta, urge defender con más denuedo que nunca los principios constitucionales». El rapto de la Constitución es una entrega de Benito Arruñada.

Esperanza Aguirre apelaba a La conciencia de 121 socialistas.

La otra cara del dinero

Miguel Ors Villarejo en su análisis económico habla de La economía de la secesión.

«Para el Gobierno de Sánchez la deuda es considerada prosperidad; el reparto del empleo, crecimiento; y la pérdida de poder adquisitivo, bonanza». La realidad sobre la inflación es un texto de José María Rotellar.

«Más de 7.000 sociedades sacaron su sede social de Cataluña debido al ‘procés’. Hoy la autonomía sigue registrando más salidas que entradas de empresas». ‘Pressing’ a Caixabank es la entrega de Rosa Cullell.

«Un país que maltrata a sus empresarios, asfixia a sus contribuyentes y ahuyenta las inversiones está condenado al empobrecimiento». Para Manuel Llamas, España ya es Argentina.

Manuel Pimentel en Distribución: ¿responsable del alto coste de los alimentos? «Es necesaria una estrategia alimentaria europea. Ni la distribución ni los productores son parte del problema, son parte indisociable de la solución».

Entrevistas y vídeos

Álvaro del Castaño publicará su nueva novela en THE OBJECTIVE y será por entregas. Se trata de ‘Monkey Business’, que retrata la caída de la calidad democrática y los tentáculos del narcoestado venezolano en España. Rodrigo Isasi Arce entrevista al escritor.

Mariano Gomá: «Los independentistas aprietan porque tienen un demente al frente del país». Esther Jaén y Paloma Cervilla dialogan con el presidente del Foro España, que ha convocado la manifestación del sábado.

Rosa Díez: «Sánchez no tiene ningún tipo de límite, es un esclavo de su ambición de poder». Andrés Pelayo Alfonso conversa con la expolítica que dejó el PSOE 2008 para embarcarse en la aventura de UPyD.

Charo Izquierdo y Baruc Corazón conversan con Pablo González sobre Sostenibilidad e inteligencia artificial, claves del futuro de la moda en España.

Antonio Jiménez: «España sin inmigrantes no funciona». El conocido presentador de tertulias políticas es el entrevistado en El Purgatorio y asegura que «los tertulianos hoy en día están más asustados que hace años».

En Vidas Cruzadas, David Mejía habla con Marta Jiménez Serrano, escritora sobre parejas, relaciones y decisiones difíciles a propósito de su obra ‘No todo el mundo’.

J.A. Martínez Soler: «La libertad, como el oxígeno, sólo la valoramos cuando nos falta». El periodista almeriense, que ha fundado y cerrado periódicos, es el invitado en Fuera de micrófono.

Xoel López: «Cuando escribo se impone lo importante sobre lo urgente». Galo Abrain entrevista al artista coruñés, que estrena nuevo disco.

Ariana Harwicz: «Algún día el escritor no va a necesitar regímenes exteriores para ser censurado». Ariana Basciani conversa con la escritora, que estuvo promocionando su nuevo libro ‘El ruido de una época’ en Barcelona y en Madrid.

En La fuerza liberadora del reguetón, Fátima Poppe habla con Sandra López de Santiago sobre el sello independiente de música urbana que dirige.

Pregunta Rosa Navarro Durán: ¿Qué escritor se esconde tras las faldas de María de Zayas?

Cultura

«No hay nada más sencillo que saber quiénes eran los buenos críticos del pasado, pero no por si “acertaban” o no en sus juicios, sino por su modo de acertar». El VAR de la literatura, por Juan Marqués.

En La Generación Negroni brinda por (y con) David Gistau, Ángel Peña cuenta que una nutrida tribu de columnistas rinde homenaje al ‘salvaje de bonhomía’ que lideró una forma de entender el género.

Acantilado reúne en ‘Las sirenas de abajo’, poemas de Aurora Luque, la profesora andaluza, gran defensora de la cultura clásica. Lee el texto de Mauricio Bach.

«Militantes ecologistas han atacado a la Venus del Espejo de Velázquez esta semana, en Londres. Es una historia repetida». Acoso a Venus, por Luis Reyes. Reyes también escribe ‘La Aventura de la Historia’ cumple 25 años.

Catarata publica ‘Para qué sirve el diseño’: las conversaciones del gran diseñador Alberto Corazón con su hijo Oyer sobre claves de su obra. José S. de Montfort firma la reseña.

En Johnny Cash, la muerte no mata la eternidad, Galo Abrain comenta que Libros del Kultrum edita en España una precisa biografía y la primera antología de canciones de la leyenda del ‘country’.

Llega a las librerías un fascinante ensayo de David J. Skal, ‘Monster Show. Una historia cultural del horror’. Guzmán Urrero lo repasa.

Gonzalo Núñez nos pone al tanto de Alexandra Kolontái, la aristócrata feminista que sobrevivió a Stalin.

Preslava Boneva reseña ‘El hijo predilecto’: el libro que destapa el muro machista de Japón.

El monopolio, José Calvo Sotelo y los orígenes de Campsa, por Gloria Quiroga.

Nieves B. Jiménez escribe de ‘Escape’: una oda a la libertad más sagrada e innegociable.

Cecilia de la Serna es la autora de ‘Nolly’: Helena Bonham Carter es una estrella caída en desgracia en su nuevo papel televisivo.

Jován Pulgarín en su espacio de series y televisión, entrega: ‘Invencible’: los superhéroes también necesitan terapia y ‘La Mesías’: los peligrosos caminos de la fe.

Qué hacían los dos ‘James Bond’ españoles asesinados en Irak

Fernando Rueda

Un abrazo y feliz domingo,

PAULA

Este artículo se publicó originalmente en la newsletter de Paula Quinteros, Antología semanal.

--

--

The Objective

Periodismo ethos. Conecta con la sensibilidad de la sociedad que define nuestro futuro. Visítanos: www.theobjective.com