La insoportable levedad del ritual anticapitalista

The Objective
8 min readFeb 23, 2023
Photo by Mike Erskine on Unsplash

Empiezo con nueve artículos inspirados por la cultura y entrelazados con la actualidad de forma casi urgente.

Un imprescindible repaso y una recomendación de Miguel Ángel Quintana Paz, en Malinche, o la historia que nos están robando: «Sí, la historia, como la vida, está hecha de lo alto y de lo bajo. Y acaso ese sea el principal mensaje del musical: tanto lo excelso como lo vulgar nos hacen quienes somos. Y si alguien nos quiere convencer de que somos tan solo ángeles o tan solo demonios, es que en alguna trampa nos buscará aprisionar».

La sugerencia de José Carlos Llop en Los insectos y el fin: «La cantinela de la desaparición de las abejas y de la humanidad vuelve a repetirse. Habrá que acudir a la literatura -Kafka, Jünger, Nabokov- para hallar otras claves».

En Vargas Llosa ya era inmortal, dice Ricardo Cayuela Gally: «La cultura verdadera, la única que vale y queda, es aquella que se transmite de ensayo en ensayo, de reseña en reseña, de libro a libro, hasta configurar una obra. Todo lo demás es decorado».

«Los que critican a Mario Vargas Llosa por razones políticas o no han leído sus obras o son simples farsantes, mejor dicho, son simples y farsantes». A propósito de una cena en París, por Francesc de Carreras.

Ignacio Vidal-Folch asegura que Algún día nos avergonzaremos: «Las autoridades francesas recibieron al rey Juan Carlos con respeto mientras que los españoles lo condenamos a pasar los últimos años de su vida exiliado».

Andreu Jaume: «Nuestra intimidad con la técnica es ya tan absoluta que somos incapaces de distinguir entre el invento y nosotros mismos». Sigue leyendo El malentendido de la inteligencia artificial.

«Que algo sea deseable no lo convierte en un derecho, pero ¿qué hacemos con los individuos que nunca podrán disfrutar del sexo?». Buena pregunta de Ricardo Dudda, a propósito de lo sucedido en los premios Goya. Sigue leyendo El derecho al sexo.

«El miedo es al conservadurismo –ese temor de perder lo poco o mucho que tenemos– lo que el resentimiento a la izquierda y al nacionalismo». Cruces de sal, por Daniel Capó.

«Es escandaloso que, sin juicio ni sentencia ni denuncia formal, Plácido Domingo no pueda despedirse de los escenarios españoles porque lo decida un ministerio». Sálvese quien pueda, por Rosa Cullell.

La moviola de Fernando Savater: «Porque de poco servirá un cambio de rumbo en el futuro si no se corrigen varias leyes que se aprobaron durante este periodo aciago de la democracia española».

¿Por qué es importante el caso del economista Cabrales? Su renuncia ha provocado la indignación de quienes ven en el caso Cabrales un nuevo episodio de cómo el sector público expulsa el mejor talento. Sí, el Estado pierde el talento de Cabrales, pero algo gana: un Estado necesita profesionalidad, pero también convicciones firmes.

Antonio Caño dibuja El mapa rojo: «Si esta es la nueva izquierda latinoamericana, se parece bastante a la vieja derecha latinoamericana. Sorprende y asusta que tenga tantos patrocinadores y seguidores entre la izquierda española».

La visión de Jorge Vilches en Lo habéis destruido: «Tenemos en el Gobierno una coalición infecta, con miembros que hacen públicas sus luchas, incapaces de ponerse de acuerdo salvo en el odio a la derecha».

«Cierta autocongratulada izquierda no ceja en su empeño por transformar cualquier demanda social que considere justa en la reivindicación de un derecho». Pablo de Lora en La insoportable levedad de la izquierda derechista.

Instalados en la mentira, un comentado artículo de Javier Benegas: «Mentir de forma descarnada se ha convertido en una estrategia legítima. Se trata de apelar a causas moralmente superiores, aun recurriendo a la impostura».

Cristina Casabón opina en Nuestras derechas: «En el debate de ideas, hay que elevar a la categoría de normal lo que en la calle es normal, y esto implica tener una agenda social mucho más conservadora».

José Antonio Montano en Actor secundario Sánchez: «Sánchez sería un buen actor de sus emociones. Solo que carece de ellas. Sánchez solo podría humanizarse no metiéndose en el personaje, sino saliendo de él».

Guadalupe Sánchez advierte en Sedición: otro atropello legal irreversible: «La derogación de la sedición ha creado un vacío punitivo cuya consecuencia es la despenalización de los referéndums secesionistas sin violencia». Sánchez también firma Un Estado desprotegido.

David Mejía aún tiene Recuerdos de un golpe de Estado: «El Gobierno que canta ‘intromisión inaceptable’ cuando los contrapoderes cumplen su función, resulta ser el que más desprecia el Parlamento».

«Queda mucho por legislar conforme a las competencias que aún conserva el Gobierno central y por aplicar lo ya legislado. Sólo falta voluntad para hacerlo». Lee Las banderas y el Estado, por Xavier Pericay.

«La lógica impone preguntarse no tanto qué puede comprar aún el PSOE para que Sánchez obtenga su nueva investidura, sino qué le queda en realidad por vender». Alejandro Molina escribe Año electoral, mercado político.

«La ignorancia sumada a la soberbia es un cóctel letal. Dar poder a cierta gente ha sido y está siendo más dañino incluso que carecer de escrúpulos». Sigue leyendo Sánchez, la rendición de cuentas y la sonrisa, por Marta Martín Llaguno.

Para Francisco Sierra, «Ayuso debería tener más cautela en sus declaraciones y hacer un esfuerzo de comunicación y diálogo». Lee La sanidad pública, sentido y sensibilidad.

«En las sociedades contemporáneas, las leyes han dejado de ser una base de regulación que promueva la convivencia, y se han convertido en el objetivo ideal de la política misma». José Luis González Quirós firma Vesania legislativa.

Pilar Marcos escribe Sí es (Jenga) sí: «La horadada torre de nuestras instituciones y nuestra convivencia está hoy tan desvencijada y desparramada como las piezas del Jenga presidencial».

Escribe Rebeca Argudo en Ese oso que se acerca: «Estamos a nada de que sea delito decir que un señor (que se comporta como un señor, tiene voz de señor, pene de señor, pero se hace llamar Emma) es un señor».

Félix de Azúa en Conozco el percal: «Con estas protestas cínicas y de propaganda, desprestigian a los que piden, de verdad, una mejora sanitaria e impiden que esa mejora se lleve a cabo».

«No existe en la comunidad una situación peor que la existente en el conjunto de España y aún más, en diversas facetas, el servicio sanitario es mejor». Sanidad madrileña: mentiras y verdades, por Ignacio Ruiz-Jarabo.

Dice Joaquín Leguina en Sobre el futuro de la inmigración: «Dada la mayor fecundidad de los inmigrantes, la población autóctona española pasaría en los próximos 50 años de los 38 millones actuales a solo 24 millones».

Benito Arruñada en Para jóvenes, los de mañana: «Los estereotipos juveniles requieren un examen imparcial que aprecie su creciente diversidad».

Antonia Carrasco y Mario Arguiló firman Una mirada retrospectiva a la ley de violencia de género. Extenso análisis que merece ser leído: «Se ha fomentado directa e indirectamente el odio y miedo en muchas mujeres hacia los hombres, apelando a esa construcción vejatoria posmoderna y paladín del odio sexista que expresa el término indigno, andrófobo y deshumanizante de la masculinidad tóxica».

«Hay que extremar la cautela. Los costes de equivocarse y acelerar la introducción del dólar o del euro digital son muy superiores a sus potenciales beneficios». Fernando Fernández recomienda Pensárselo antes de imprimir euros digitales.

Esperanza Aguirre apunta en El disparate de la Unión Europea: «No se sorprendan si, con decisiones como prohibir los vehículos de combustión a partir de 2035, el número de euroescépticos aumenta de forma exponencial»

«El mismo gobierno socialista que aún presume de que su gestión de la pandemia fue ejemplar tiene el triste honor de haber bloqueado la tramitación de la ley ELA». Anna Grau escribe sobre Salud, dinero e infraestructuras.

Menos impuestos y burocracia en la UE es la receta de Miguel Ángel Benedicto: «En lugar de quejarse de la competencia de EEUU, Bruselas debería facilitar procedimientos de ayudas más rápidos y dar créditos fiscales a los consumidores».

«El establishment cultural no se quiere reconocer como tal y premia a las películas no por su calidad sino por el hecho de contar el tipo de historia que la ideología vigente requiere». Dante Augusto Palma comenta Los Goya como ritual anticapitalista.

«Francisco es un papa novedoso en el catolicismo, pero la duda permanece: ¿Es eficaz o hablador tan sólo?». Radiografía ideológica del papa Francisco, por Luis Antonio de Villena.

Una columna inteligente y fresca. «La nariz aguileña funciona como notable portador de significado a lo largo de toda la historia de la literatura occidental». Lee De narices, por Alexis Grohman.

El escritor colombiano Andrés Felipe Solano publica ‘Gloria’, un libro sobre su madre, que habla de su juventud en la peligrosa Nueva York de los años setenta. José S. de Montfort conversa con el autor.

El psicólogo Rubén Casado, director de la Asociación Madrileña de Agorafobia publica ‘El mapa de la ansiedad’, un ensayo sobre las claves de dicha dolencia. Albert Gómez con la reseña.

Mujer, familia y ‘thriller’, claves de la nueva narrativa en español, por María Paredes.

Galo Abrain entrevista al cantante Miguel Campello a propósito de ‘Noche y día’ «un trabajo ecléctico y valiente, del que habla con humildad, buena vibra y salero».

Lucía Carballal dirige ‘Los pálidos’, su primera obra en el Centro Dramático Nacional. Marta Allouti la entrevista.

Peslava Boneva habla con Tiziana Plebani, que publica el libro ‘El canon ignorado. La escritura de las mujeres en Europa (s. XIII-XX)’ en donde analiza la desigualdad de acceso a las letras. Boneva también firma Los alemanes de Jerusalén, una historia olvidada.

Cuenta Saioa Camarzana que el museo Thyssen inaugura una gran exposición, procedente de la National Gallery de Londres, sobre el artista británico Lucian Freud.

Una exposición de la Fundación MAPFRE recorre la peripecia vital de la artista inglesa Leonora Carrington, en la que destaca el trauma de una violación grupal en Madrid. Lo reseña Ángel Peña.

Cecilia de la Serna comenta ‘Cristo y Rey’, una radiografía a medias de la farándula patria.

En ‘El triángulo de la tristeza’, el naufragio de los superricos, Mauricio Bach analiza la nominada al Oscar. Bach también firma Robert Oppenheimer, el hombre que cambió el mundo.

Este artículo se publicó originalmente en la newsletter de Paula Quinteros, Antología Semanal

--

--

The Objective

Periodismo ethos. Conecta con la sensibilidad de la sociedad que define nuestro futuro. Visítanos: www.theobjective.com