¿La idiotez tiene cura?

The Objective
9 min readMar 8, 2023
Photo by Girl with red hat on Unsplash

Esta semana de resistencia diacrítica, señalamientos públicos y tramas bajas amerita un aterrizaje antes de entrar a destripar sus pormenores.

Literatura anestesiada, imprescindible texto de Fernando Savater: «A los niños y adolescentes se les educa de veras enseñándoles a sentir, a gozar y padecer, a burlarse y a admirar, no anestesiándolos para que no levanten la voz».

El pasado viernes Alberto Núñez Feijóo conversó con parte del equipo de The Objective y aquí la entrevista que le cedió a nuestro director: «Haremos una auditoría de cómo está gastando el Gobierno los fondos europeos».

Para Félix de Azúa, «Es muy instructivo ir recorriendo la segunda mitad del siglo XX de la mano de Mario Vargas Llosa, uno de sus mejores talentos narrativos». Lee Escrito en el tiempo.

Miguel Ángel Quintana Paz en No, dato no mata relato: «¿Quieres que un votante deje de confiar en los degenerados que nos gobiernan? No le vendas solo cifras; ofrécele un relato que explique lo degenerados que son».

José Carlos Llop: «Uno de los disfraces más socorridos del vicio es la apariencia de virtud». Sigue leyendo Bond y Juliette.

En nuestro podcast Vidas Cruzadas, el historiador Eduardo Manzano afirma que «España ha dejado a un lado la herencia cultural árabe».

«¿Qué autoridad moral tiene quien gobierna con el apoyo de partidos que abogan por la secesión? ¡Los territorios pueden autodeterminarse, pero las empresas no!». Sigue leyendo a David Mejía en Ferrovial se marcha, el Gobierno insulta.

Directo al blanco Javier Benegas en Votar con los pies: «Nadie permanece en un país que cada día se desayuna con una nueva inseguridad jurídica y donde todo aquel con un capital, grande o pequeño, es un objetivo».

«La fuerte presión fiscal, hasta niveles confiscatorios, desincentiva el ahorro y el trabajo, favorece la deslocalización y penaliza el crecimiento económico». La propiedad privada, en peligro, según Juan E. Iranzo.

Antonio Caño está A la espera de un reformista: «Necesitamos un período intensivo de reformas, un Gobierno de ambiciosos reformistas, verdaderos reformistas, con la valentía para acometer los cambios necesarios y con el patriotismo de hacerlo en beneficio de la mayoría».

Francesc de Carreras comenta El discurso de un profesor comprometido: «La ‘moción de censura de Tamames’ no será propiamente tal, pero puede llegar a ser una aportación a renovar las reglas no escritas de nuestra convivencia».

«El Gobierno carece de credibilidad para enarbolar las banderas con las que viene intentando patrimonializar ideológica y electoralmente el feminismo». ‘Caso Mediador’: prostitución e hipocresía, por Guadalupe Sánchez.

Para Ignacio Ruiz-Jarabo, «Las circunstancias relativas al ‘caso Mediador’ resultan representativas de la hipocresía presente en la ribera izquierda de la política española». Lee Corrompiéndose en gayumbos.

«Hay un efecto positivo para Sánchez, pese a todo: la inmensa humanidad de Tito le ha alcanzado a él también. A todos nos convierte en sus sobrinos». Lee ‘Tito Berni’: todo humanidad, por José Antonio Montano.

Asegura Pilar Marcos que Tito Berni no es gente de bien: «Sea porque vivimos en ese tablero inclinado o porque estamos tuertos, nos hemos ahorrado reportajes, programas y editoriales gracias a que Tito Berni y sus apandadores son del partido de Pedro Sánchez».

César Calderón pide que No disparen a Tamames: «A pesar de que su elefantiásico ego le impida ver algo tan evidente, su presencia en el Congreso es tan instrumental que no merece la pena ser tenida en cuenta».

Así ve José Luis González Quirós Lo de Tamames: «Cierto es que el PP no se ha sumado al evento Tamames, pero pagará con bastante probabilidad parte de los platos que Sánchez no va a arrojar a la cabeza rubia de don Ramón».

«La política no es una subasta de zascas. Retirar la moción de censura para que nadie se distraiga de las torpezas del Gobierno es un bien mayor para la nación». Lee Censura para ‘dummies’, por Jorge Vilches. Vilches también firma La izquierda y la prostitución.

Enrique Cocero cree que es hora de Asumir responsabilidades: «La responsabilidad por el comportamiento de los miembros de cualquier organización o partido político cae en manos de los que están al frente».

Pablo de Lora tiene un punto en El Gobierno y el principio de explosión: «Mientras la demolición acontece, ningún jockey para cabalgar entre las contradicciones y las ruinas como nuestro presidente del Gobierno».

En Corrupción fea, Ricardo Dudda plantea: «No es la corrupción sofisticada del sanchismo, sino la zafia del ‘caso Gürtel’ o los ERE. Y eso para un líder cuya ideología es su imagen es algo inaceptable».

Rebeca Argudo explica el El ‘no’ de Podemos: «Irene Montero, igual que Sánchez, se pregunta cómo pasará a la historia. Pero nos acordaremos de ella como la Yoko Ono caprichosa que dividió al feminismo».

Dice Ignacio Vidal-Folch en Chapuza sangrienta de gemelas asesinas: «El asesinato de Sabadell que estos días se juzga es de una estupidez radiante, casi fosforescente. Hasta diría que me parece una chapuza muy contemporánea».

Xavier Pericay escribe El doble socavón de la Barcelona de Ada Colau: «A lo largo de ocho años, Colau se ha convertido en una suerte de madre abadesa cuya principal misión ha sido reeducar a sus conciudadanos en una nueva moral».

«El auténtico peligro de esta legislatura es el debilitamiento de la cultura de la legalidad y del respeto. Este es, a mi juicio, el peor legado del sanchismo». Marta Martín Llaguno firma La degradación de la política y el efecto contagio.

A tres meses de la batalla, Francisco Sierra concluye: «Muchos votantes socialistas fuera de Cataluña y del País Vasco se encuentran con un partido que ha pensado más en ERC y Bildu que en ellos mismos».

40 años, ¿es nada?, la entrega de Joaquín Leguina: «Actualmente la Comunidad de Madrid es un foco de atracción económica -casi el 70% de la inversión extranjera que viene a España llega a Madrid- y cultural».

José Carlos Rodríguez nos cuenta Seis tesis sobre el diálogo social: «El diálogo social es una ficción en la que un sector minoritario se impone al resto, en nombre de los intereses generales, contra los que conspiran».

«Si se quiere redistribuir más y mejor la riqueza hay que asegurarse que se incentiva a los ricos a invertir su capital en el tejido productivo de la nación». Álvaro del Castaño firma ¡Attract the Rich!

Luis Antonio Villena firma El sufrido Arturo Barea y las cosas de hoy: «El drama de la guerra de España es por la falta de un partido, o un grupo de ciudadanos, que hubiesen optado, por supuesto contra nadie, por la moderación».

Entiende Benito Arruñada, que Los graduados se arrepienten, pero no sus universidades: «Mucho universitario se arrepiente de haber estudiado, pero la nueva ley de universidades sólo va a agravar el problema».

Por qué Madrid no es aún la nueva Miami, Carlos Granés da algunas razones: «La capital española tiene que hacer algo más que atraer compradores de pisos; tiene que convertirse en un lugar donde se produzca cultura latinoamericana».

Para Esperanza Aguirre, «Las autoridades españolas proponen normas para que los colegios, que ya no transmiten conocimientos, sí transmitan los dogmas de la corrección política». Lee La educación, arma de destrucción masiva.

Rosa Cullell advierte del ‘Bullying’ al español: «Hoy, en Cataluña, solo hay un idioma oficial discriminado: el castellano. Está en inferioridad de condiciones en la escuela, la universidad y la Administración».

Alejandro Molina se pregunta, ¿Morimos y fracasamos multifactorialmente?: «Los jueces como colectivo no gozan de bula como los maestros o los sanitarios. Están incumpliendo la ley por machismo. Una sola causa, un solo factor».

Jose María Calvo-Sotelo aterriza las esperanzas en Torres de Babel y valles de hidrógeno: «El hidrógeno tiene un papel en la descarbonización de la economía, pero no será el portador universal de energía verde que se perfila en la transición energética».

En Italia: la apuesta de Elly Schlein, dice Antonio Elorza: «Es la antítesis de Giorgia Meloni. Viene a cambiar el Partido Democrático y sin reservas, ideológica y generacionalmente, llevándolo a la izquierda».

Explica Daniel Capó en Tendencias de fondo: «El interés de China está en que el conflicto de Ucrania no suba de grado ni se extienda, pero sí que se mantenga y, sobre todo, que Rusia no sea derrotada».

En la sección Lo indefendible, Chapu Apaolaza firma Sí a la guerra.

En Ucrania después de la guerra, así lo ve José García Domínguez: «Difícilmente la viabilidad futura de Ucrania va a resultar factible sin su integración en la Unión Europea».

«La propuesta de Pekín choca con el mensaje imperialista y triunfador lanzado por Putin esta semana. Es difícil creer que su más potente aliado haya tomado la iniciativa sin contar con el visto bueno del Kremlin». Un año después, entrega de Victoria Carvajal.

Desaparece del CNI información secreta del 23-F. Un alto mando nos impedirá conocer el verdadero papel de políticos, espías y militares. Fernando Rueda lo explica.

Explica Andreu Jaume en El síndrome David Mamet: «Nuestra inteligencia no se cifra tanto en la calidad de nuestras ideas como en la relación que mantenemos con ellas».

Anna Grau escribe Sobre banderas, lenguas, fármacos oncológicos, autónomos…

La escritora venezolana Karina Sainz Borgo conversa con Andrés Pelayo Alfonso sobre ‘La isla del doctor Schubert’, el adiós de Javier Marías y su plan para secuestrar a un ministro de Hacienda.

Dante Augusto Palma escribe en Censura, pastillas y policía de la memoria: «Esta pasión moralista por un ‘hablar correcto’ en el que hay que cuidar que nadie se ofenda no nos lleva a una sociedad más igualitaria, sino a una más hipócrita».

Ingeniosa entrega de Miguel Ángel Benedicto: James Woke: licencia para censurar. Y dice: «En lugar de censurar libros o derribar estatuas, la Inquisición de la izquierda radical podría dedicarse a escribir sus propias novelas y vender sin subvenciones».

«James Bond, tal y como lo conocemos, es una reliquia del siglo XX. Un cadáver exquisito para los guardianes de la corrección política». Jordi Bernal firma A vueltas con el cadáver de Bond.

Para Ricardo Cayuela Gally, «A menos que haya instrucciones póstumas del autor, la obra debería quedar como el creador quiso y no como conviene a sus herederos». Sigue leyendo Roald Dahl en la era de la cancelación.

Preslava Boneva informa que La Biblioteca Nacional de España inaugura una exposición sobre la primera etapa de la publicación creada por José Ortega y Gasset, fundada en 1923.

María paredes dialoga con la autora colombiana Sara Jaramillo, una de las voces latinoamericanas más reconocidas de la narrativa actual, presenta su tercera obra, ‘Escrito en la piel del jaguar’.

Thomas Ligotti, de gran prestigio dentro del género del horror, junto a Lovecraft y Stephen King, publica ‘El vínculo espectral’ con edición única en español. Albert Gómez hace la reseña.

En Gata Cattana, la eterna rapera poeta, Irene Domínguez recuerda que se cumplen seis años desde la muerte de la cordobesa Ana Isabel García Llorente y se estrena el documental ‘Eterna’, una visión de su vida y obra.

Dice el laureado Leonardo Padura: «Controlar a los intelectuales es consustancial al sistema cubano». Ángel Peña conversa con el escritor cubano.

En Más allá de ‘Fray Perico y su borrico’ y ‘El pirata Garrapata’; los otros libros de Juan Muñoz Martín, The objective rescata algunas piezas dedicadas al madrileño, que murió a los 93 años de edad.

Marta Robles: «Cuántas cosas nos hubiéramos perdido si no existieran las drogas o el alcohol». La afamada periodista y escritora madrileña presenta en ‘El purgatorio’ su nuevo libro: ‘Lo que la primavera hace con los cerezos’.

Marta Ailouti escribe sobre ‘Todas las cartas’, que reúne 284 misivas, 50 inéditas, que ayudan a comprender la trayectoria literaria de Clarice Lispector, una de las voces femeninas más importantes del siglo XX.

En ‘Vicente Enrique y Tarancón. La consecuencia del Evangelio’ (Khaf), Joseba Louzao Villar despliega el itinerario y las claves de un personaje poliédrico. Guzmán Urrero entrevista al autor. Urrero también firma De ‘Rocky’ a ‘Creed III’: el sueño americano según Sylvester Stallone y El cine recupera la revolución de Pirandello.

La resurrección de J. G. Ballard, por José S. de Montfort.

El gran Caruso, el primer superventas, una entrega de Luis Reyes.

Ben MacIntyre publica ‘Los prisioneros de Colditz’, un libro que desvela unos detalles nunca contados sobre lo sucedido en ese castillo convertido en cárcel. Mauricio Bach con la reseña. Bach también escribe Aullidos: el hombre lobo a través de la historia.

La pintora sueca Hilma af Klint fue una precursora en su campo, pero pasó desapercibida, como tantas otras. Ahora, un exitoso biopic recupera su vida y obra. Cecilia de la Serna la comenta.

Jován Pulgarín analiza el final de ‘Servant’, serie de Apple TV+ producida por el reconocido M. Night Shyamalan y comenta El caso Fourniret: ¿fue Monique Olivier el cerebro detrás de tan horrorosos crímenes?

Este artículo se publicó originalmente en la newsletter de Paula Quinteros, Antología Semanal

--

--

The Objective

Periodismo ethos. Conecta con la sensibilidad de la sociedad que define nuestro futuro. Visítanos: www.theobjective.com